ALEMANIA | 20 COSAS QUE VER Y HACER EN BERLÍN EN TRES DÍAS (II)

Aquí está la segunda parte de 20 cosas que ver y hacer en Berlín en tres días. Puedes ver la primera parte pinchando aquí.

 

11. Pasear por el Barrio Judío

Realmente el barrio judío de Berlín como tal, no existe. Es un nombre acuñado por la industria del turismo para agrupar los lugares más significativos donde tenía la comunidad judía sus hogares y comercios. Los judíos vivían repartidos por toda la ciudad de Berlín, aunque sí que es cierto que hay unas serie de zonas en la ciudad donde había una mayor densidad de población judía. Este es el caso por ejemplo de la zona comprendida entre Alexander Platz y Fiedrichstrsasse.

Si no quieres perderte nada de este «barrio» puedes reservar una visita guiada en la que te contaran miles de curiosidades sobre como vivían y la historia de esta comunidad en la ciudad de Berlín.

Una de las formas de identificar estos barrios es por la ubicación de la Nueva Sinagoga. La cual, quedo destrozada en la noche de los cristales rotos. Terrible noche en la que fueron perseguidos y deportados miles de hombres, mujeres y niños judíos por los nazis a los campos de concentración.

Otro método para hacernos una idea de las zonas por donde vivían, es por el lugar en el que están ubicados los cementerios judíos. En Berlín hoy en día hay cuatro cementerios judíos, que son:

  • Weissensee. El cementerio judio más grande de Europa.
  • Antiguo cementerio judío de Berlín. Grosse Hamburger Strasse. la mayor aparte del mismo fue destruido durante la II Guerra Mundial.
  • Stolpersteine.
  • Heerstrasse. Situado en Berlín Occidental.

A la hora de acceder a los cementerios judíos abiertos al público es importante cumplir y respetar las normas de vestimenta que se nos exige. Y una de ellas sobre todo para los hombres es llevar la cabeza cubierta con un sombrero y la kipá.

La plaza de Rossenstrasse es otro de los puntos de interés.

Si bajamos la mirada al suelo y nos fijamos en las placas doradas que hay en las aceras de algunas calles (como las que podéis ver en la foto). Descubriremos que están a pie de los edificios donde vivían familias judías. En estas placas aparecen el nombre de la persona o de la familia que un día tuvo su hogar en una casa de ese mismo edificio y el momento en el que fue enviado a un campo de concentración y a cuál de ellos.

La verdad es que cuando ves alguna de estas placas y piensas en que un día no hace tampoco mucho tiempo por el mismo lugar por el que hoy tu caminas libremente, justo al lado vivía una familia que vio su vida truncada por el horror, no puedes evitar que la tristeza te invada. Pero a la vez, también es una bonita forma de homenajear la memoria de todas esas personas.

10. Cómete un Currywurst

Lo más típico que puedes comer en Berlín es un Currywurst. Ya sea en un restaurante o en los imbiss (puestos callejeros) no puedes dejar de probarlo en tu viaje y sobre todo si es un viaje a Berlín en tres días como fue el nuestro en el que tienes que aprovechar el tiempo lo máximo posible.

El plato consiste en una salchicha típica alemana cocida cubierta de tomate y con curry en polvo. Suele ir acompañada de unos panecillos típicos alemanes o de patatas fritas y está riquísima.

11. Pasea por Tiegarten

Disfruta de la flora y la fauna en Berlín dando un agradable paseo por su parque más popular.

Este parque lleno de naturaleza y que fue destruido durante la II Guerra Mundial hoy hace de frontera entre los barrios del Mitte y Charlottenburg.

Uno de sus puntos de interés es la columna de la Victoria.

12. Gendarmenmark

Considerada una de las plazas más bonitas de todo Berlín. Gendarmenmarkt recoge tanto a la Knzerthaus; la sala de conciertos sede de la orquesta sinfónica de Berlín, como a las famosas Iglesias Gemelas entre las que se encuentra. Al sur podremos encontrar la Iglesia Alemana y al norte la Iglesia francesa.

Si en tu viaje a Berlín te interesa conocer como era la ciudad antes de la Guerra, no puedes perderte Gendarmenmarkt.

RESERVA AQUÍ CON ARIBNB Y CONSIGUE 34€ DE DESCUENTO CON TU PRIMERA RESERVA

13. Postdamer Platz y Sony center

Postdamer Platz hoy en día es uno de los puntos más importantes en cuanto a transporte público se refiere, y es además una de las zonas más modernas de Berlín. Esto es algo que contrasta con una de las cosas que podemos encontrar en este mismo lugar, el semáforo más antiguo de Europa. El auténtico se utilizaba de forma manual, hoy en día el que podemos ver es una réplica. También algo que podemos encontrar son restos del muro de Berlín que mientras estaba en pie, partía en dos este lugar.

En esta plaza también está Sony Centre, que si por algo impresiona es por su gran cúpula de cristal que se ilumina de colores cuando empieza a caer la noche convirtiéndolo en un lugar único. Sony centre alberga cines, tiendas y restaurantes y cafeterías. En nuestro caso aprovechamos a cenar allí en este restaurante australiano que nos llamó la atención y en el que estaba todo muy bueno.

 Para llegar hasta Postdamer Platz puedes ir andando desde la Puerta de Brandemburgo.

 

¿Necesitas alojamiento y no sabes cuál es el mejor barrio para quedarte en tu visita a Berlín en tres días o más? En este post podrás encontrar información relativa a los mejores zonas donde alojarte en Berlín, junto con una selección de hoteles recomendados.

14. Babelplatz

Babelplatz es el lugar en el que podemos encontrar la Ópera estatal, algunos edificios de facultades de la universidad Humboldt y la Iglesia Católica más antigua de Alemania. Pero también y para mí por lo que es más importante, este fue el lugar en el cual el 10 de mayo de 1933 se produjo la quema de libros censurados por los nazis. Y si os fijáis en vuestro paseo por la plaza, encontrareis una zona para el recuerdo de este acontecimiento donde también aparece una frase que se encontraba en uno de los libros que fueron quemados, en este caso de Heinrich Heiney que decía: «Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas»

15. Torre de Televisión

Situado en Alexanderplatz, la plaza más importante de la que fue la zona de la República Democrática Alemana. Este símbolo de la ciudad de Berlín de 368 metros de altura y que podemos ver desde prácticamente cualquier zona de la ciudad, fue construido en 1969 y era considerado uno de los mayores orgullos de la RDA.

Hoy podrás disfrutar desde lo más alto de esta torre de televisión de las mejores vistas de Berlín. También si así lo deseas puedes reservar para cenar en su restaurante giratorio. Te recomiendo que si lo haces, subas un poco antes de que anochezca para poder disfrutar desde las alturas de la caída del sol sobre la ciudad. 

16. Pasea por la Avenida Unter Linden

Junto con Kurfürstendam de la que hablaremos más adelante. Unter Linden es una de las avenidas más importantes que no te puedes perder en tu viaje a Berlín en tres días. A lo largo de la misma podrás encontrar toda clase de comercios, hoteles y edificios oficiales y otros de importancia histórica como el edificio de la nueva guardia que conmemora la liberación de la ciudad de Berlín de las tropas de Napoleón.

En nuestro caso dimos un pequeño paseo desde Babel Platz que también se encuentra en Under Linden junto con la Ópera de Berlín, hasta el final de la avenida (o el principio, depende desde donde vayas) donde está Parisier Platz y así volver a encontrarnos con la preciosa Puerta de Brandeburgo.

17. Muro de Berlín y East Side Galery

La mayor parte de los 43 Km de muro que recorría toda la ciudad fue derribada tras el 9 de Noviembre de 1989 con el levantamiento de las restricciones de paso entre la zona soviética y la conformada por los aliados. Esto supuso la caída de la República Democrática Alemana. En el tramo más largo de muro aun conservado se encuentra el East Side Galery, un imprescindible en cualquier itinerario de Berlín en tres días.

A lo largo de estos 1,3Km de muro se pueden encontrar Graffitis de más de 120 artistas de todo el mundo que, a traves de sus obras plasmaron los diferentes sucesos que se dieron antes, durante y después de la caída del muro de Berlín. Además también podrás encontrar obras que celebran la libertad de los miles de alemanes divididos por el muro y claman por un futuro de paz y libertad.

Visitar la East Side Galery es una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Berlín en tres días, en dos o en uno. Sea el tiempo que sea del que dispongas para estar allí, no se puedes dejar de ir.

18. Iglesia memorial Kaser Wilhem y la Kurfürstendam y su avenida.

Fue construida en honor al emperador Guillermo I, por Guillermo II. Posteriormente fue bombardeada y destrozada durante la II Guerra Mundial por las tropas aliadas. En un principio iba a ser demolida, pero los ciudadanos berlineses se opusieron a ello y finalmente consiguieron que se dejara como estaba y se hizo de ella un monumento conmemorativo que alberga por dentro una exposición fotográfica de la forma en que quedó el edificio durante el bombardeo y que así las personas que la visitan cada día puedan recapacitar sobre la destrucción que provoca la guerra.

Justo en frente de ella puedes encontrar una moderna capilla hecha con ladrillos de cristal.

Kurfürstendam o Ku’damm, es la avenida más popular de Berlín junto con la Avenida Under Linden de la que he hablado un poco más arriba. En Kurfürstendam podrás encontrar una amplia variedad de teatros, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno para si, a parte de turismo, lo que buscas en tu viaje a Berlín durante tres días, es algo de marcha por la noche. Suelen ser locales de moda en la ciudad por lo que ten en cuenta que tendrás que pagar entrada y las copas no serán nada económicas.

19. Contempla las pinturas de las fachadas del barrio turco.

Keuzberg o como es más conocido el barrio turco de Berlín, es un barrio que habita a una gran comunidad turca y que siempre se ha caracterizado por ser un barrio de origen obrero.

Esta muy cerca del East Side Galery desde donde podrás comenzar el recorrido por este barrio y conocer así algo más allá en esta zona de la ciudad que el tramo de muro más famoso del mundo. Kreuzberg está lleno de arte callejero en el que muchas de sus obras no te dejarán indiferente. En él, podrás encontrar ademas del street art. otras muchas ofertas culturales como puede ser: El centro ocupa y el museo Kreuzberg. También si lo deseas, puedes darte una vuelta y comprar algo por el típico mercado turco.

Si prefieres una visita guiada para no perderte nada del barrio turco  puedes reservar una justo abajo.

20. Disfruta del ambiente de la ciudad y pasea sin rumbo fijo.

Berlín tiene un millón de cosas que ver y hacer y seguramente no te de tiempo a ver todo en una sola visita a la ciudad, pero te recomiendo que reserves un tiempo en tu viaje a Berlín para que pasees sin ir a ver nada en concreto. También puedes alquilar una bici para disfrutar más deprisa de la ciudad.

  • Descubre calles y lugares interesantes que no vengan en las guías.
  • Tópate sin quererlo con lugares históricos.
  • Fíjate en el suelo para saber por dónde pasaba el muro. Identifica los barrios donde vivían los judíos antes de la segunda guerra mundial mediante las placas del suelo.
  • Atiende a los semáforos de la ciudad para saber si estás en la zona occidental u oriental.
  • Fíjate en las tuberías que recorren el exterior de la calle. Te hablaré de ellas en el post sobre curiosidades de Berlín.
  • Si hace buen tiempo puedes almorzar o tomar algo en las praderas que te encuentres y disfrutar del ambiente que se crea en cuanto sale un poco el sol.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

ZONAS Y HOTELES DÓNDE ALOJARTE EN BERLÍN 20 COSAS QUE VER Y HACER EN BERLÍN EN TRES DÍAS 20 COSAS QUE VER Y HACER EN BERLÍN EN TRES DÍAS POST SOBRE EL MUSEO DE PÉRGAMO BERLÍN WELCOMECARD – LA MEJOR HERRAMIENTA PARA TU VIAJE A BERLÍN LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BERLÍN» target=»blank» background=»#dae4de» color=»#000000″ size=»6″ radius=»10″ icon=»icon: institution» icon_color=»#000000″]LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BERLÍN POST SOBRE NEUES MUSEUM 7 MUSEOS QUE TIENES QUE VER EN BERLÍN

MAPA DE BERLÍN

 

 5,341 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: ¡Este contenido está protegido!