ESPAÑA | FRIGILIANA | UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España

Los pueblos blancos de España son un must en el verano, y si viajas al sur no puedes dejar de visitar alguno de ellos. El que nosotros conocimos el año pasado cuando estuvimos en Málaga, fue Ronda. Que más que un pueblo es una ciudad, pero su casco histórico tiene la esencia de los pueblos blancos andaluces. Este año para seguir con la buena costumbre hemos visitado Frigiliana, el pueblo más famoso de la Axarquia Malagueña.

Frigiliana ha sido nombrado en varias ocasiones uno de los pueblos más bonitos de España, y con razón. Este pueblo de unos 3.000 habitantes aproximadamente, se encuentra a unos 10Km de Nerja y desde alguno de sus miradores se puede ver el mar mediterráneo. Filigrana se caracteriza por sus fachadas de un blanco impoluto que solo se ve manchado por las bugambilias u otras flores, por las calles estrechas y sus innumerables escaleras.

Además, como curiosidad, en Frigiliana se halla la única fábrica de azúcar de caña de Europa. Y es un gran productor del aguacate, de hecho, de camino al municipio podrás ver muchísimos campos con el árbol del aguacate. Nuestra visita ha sido durante el mes de agosto, fuera de temporada del fruto. ¡Una pena!

Frigiliana es un pueblo que aunque no esta masificado de turistas, esta completamente preparando para el turismo. Dispone de un parking público de pago a la entrada del casco histórico. Pero si buscas un poco algo más alejado (no mucho) en la zona nueva del pueblo, seguramente encuentres aparcamiento sin  problema. Nosotros lo dejamos a 5 minutos andando del centro.

Si hay algo que se aprecia en Frigiliana, es el compromiso de sus vecinos por mantener el pueblo limpio y cuidado. No vimos ninguna calle con suciedad, ni ninguna fachada desmejorada. Al contrario, todas las casas están sumamente cuidadas, no faltan puertas y ventanas coloridas que contrastan con el blanco de las fachadas. Tampoco faltan las flores decorando sus pequeños balcones.

🏨 RESERVA AQUÍ CON BOOKING EL HOTEL QUE MÁS SE ADAPTA A TUS GUSTOS, NECESIDADES Y PRESUPUESTO

Es algo habitual encontrarte a los vecinos limpiando sus puertas, y la propia calle. Admirable. Los habitantes de este municipio además de ser unas personas muy cuidadosas con su pueblo son gente encantadora. No dudes en preguntar a cualquiera de ellos por algún lugar o alguna duda que te surja, la gente mayor sobre todo se parará sin reparo a hablar contigo y a ayudarte en lo que necesites.

En algunas fachas o paredes de las calles podrás encontrar unas placas de azulejos que nos cuentan  la historia de la zona y de los problemas que surgían entre las tres culturas que habitaban el lugar: Cristianos, musulmanes y judíos.

Otra cosa que no falta en Frigiliana son los miradores. Desde prácticamente cualquier punto en lo alto del municipio tendrás unas vistas panorámicas increíbles de la sierra y del mar mediterráneo.

Frigiliana, villa de las tres culturas

Como comentaba antes, a finales del SXV este pueblo convivían vecinos de tres religiones diferentes, los cristianos, los musulmanes y los judíos. Del paso de esta variedad cultural y religiosa, ha quedado una de las zonas más bonitas de Frigiliana, el barrio morisco.

En referencia a esta convivencia de culturas y religiones han quedado algunos puntos de interés además de los propios barrios. Estos son por ejemplo: La fuente de las tres culturas; esta fuente dispone de tres caños y cada uno de ellos tiene encima el símbolo de la religión. También podremos ver la plaza de las tres culturas y la escultura, ya moderna, de las tres culturas.

A finales del mes de agosto tiene lugar el festival de las tres culturas de Frigiliana.

Te dejo por aquí la página oficial del festival.

Lamentablemente este año a causa del COVID-19 el festival ha sido suspendido.

Qué ver y hacer en Frigiliana

1
Lo mejor que puedes hacer es ir al casco histórico y perderte por sus calles, tendrás que subir unas cuantas escaleras pero merece la pena.

2
Te recomiendo que antes de adentrarte en las blancas callejuelas primero vayas a la oficina de turismo para que te asesoren sobre puntos de interés que no te puedes perder, y la forma más cómoda de visitar el centro para que no vayas dando vueltas por las mil callejuelas. Esta se encuentra en la casa del Apero, un edificio completamente restaurado.

3
Párate en el teatro mecánico que hay justo antes del que fue el Palacio de los Condes de Frigiliana. En este pequeño teatro por solo 1 € te contarán de forma animada y divertida un poco de la historia del pueblo. Si vais con niños no os lo podéis perder. Me pareció una forma muy curiosa y diferente de atraer la atención de los turistas.

4
El ingenio o antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana es hoy en día la sede de la única fábrica de miel de caña de Europa. En este edificio también podrás encontrar una tienda de artesanía del municipio. Merece la pena entrar, tienen cosas muy bonitas.

5
En la bifurcación que nos encontraremos en la entrada al casco histórico, mi recomendación es que vayas por la derecha. Aunque verás que tienes que subir las escaleras de callejuelas empinadas, te aseguro que merece la pena. Luego volverás por la calle que dejaremos a la izquierda.

6
Los Reales Pósitos. Justo cuando hemos entrado en el casco histórico y hemos tomado la calle Real, nos encontraremos con lo que fue un antiguo almacén de grano y que marca el inicio del casco antiguo. Hoy en día en él podremos encontrar comercios.

7
Una vez hayas disfrutado del barrio morisco puedes bajar por la calle el Garrel para encontrarte con la fuente de las tres culturas de la que te he hablado un poco más arriba.

8
Refréscate un poco en la fuente vieja. Aunque no se puede beber de este agua, si visitas Frigiliana en verano seguro que agradecerás mojarte un poquito el cuello con el agua tan fresquita que mana de esta bonita fuente.

9
– Da un paseo por el pequeño jardín botánico y disfruta de las vistas.

Mapa de Frigiliana

Alojamiento en Frigiliana



Booking.com

Mis recomendaciones de alojamiento

LA POSADA MORISCA – Si quieres darte un pequeño capricho y pasar una noche en un hotel rural con una piscina con vistas increíbles y una oferta gastronómica donde el aguacate es el principal protagonista, este es tu sitio.

EL TORREON 109 CHARMING B&B – Este bed and breakfast es ideal para pasar una o dos noches en Frigiliana. Tiene una decoración muy cuidada y tiene pinta de ser super confortable. Además, dispone de una pequeña piscina infinita con vistas a la sierra.

RESERVA AQUÍ CON ARIBNB Y CONSIGUE 34€ DE DESCUENTO CON TU PRIMERA RESERVA

Dónde comer en Frigiliana

Te dejo por aquí un listado de los restaurantes mejor valorados en Frigiliana para que les puedas echar un ojo y te decidas por uno de ellos:

  • Restaurante Adarve, en la calle Alta.
  • La taberna del Sacristán.
  • Restaurante El Mirador.
  • La bodeguilla, en la Calle Real.

 

SEGURO QUE TE INTERESA

 

 

 

 7,061 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: ¡Este contenido está protegido!